Cómo pagar el IVSS en línea | ¡Te lo enseñamos aquí!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Anteriormente, conocer cómo pagar el IVSS era un proceso engorroso dado que debías acudir a la sede del seguro social y esperar unas cuantas horas.

Pero esto ha cambiado desde hace unos años y hoy puedes pagar el IVSS a través de internet sin necesidad de salir de casa. ¿Cómo? A continuación te contamos el proceso paso a paso.

Requisitos para realizar el pago del IVSS online

Esto es lo que necesitas para hacer el pago del IVSS a través de internet:

Cómo pagar el IVSS por cuenta propia por internet

Para aprender cómo pagar el IVSS correctamente no necesitas recurrir a ningún gestor o intermediario. Puedes hacerlo por ti mismo siguiendo estos pasos desde el Banco mas común en este país el Venezuela:

  • Paso 1: Ingresa al portal de bdv en línea y inicia sesión con tus datos.
  • Paso 2: Busca ahora en el menú que esta en la parte superior un botón que dice «pagos»; presiónalo. También en el submenú que saldrá, deberás presionar en «pago de servicios».

Cómo pagar IVSS por el banco de Venezuela

  • Paso 3: En tipo de servicio selecciona «contribuciones / impuestos» y en el servicio a pagar escoge «IVSS».

Cómo pagar IVSS por el banco de Venezuela

  • Paso 4: Ahora solo queda de que terminas de ingresar los datos que allí te solicitan y presionando «procesar» finalizaras con tu respectivo pago.

Cómo pagar IVSS por el banco de Venezuela

Con esto ya habrás hecho tu pago y este se reflejará en los movimientos de la cuenta. Así que, si te solicitan el comprobante de pago, solo debes imprimirlo de manera directa desde tus movimientos dentro de tu cuenta.

Pagar IVSS con efectivo

En caso de que no desees hacer tu pago a través de internet también tienes la opción de hacerlo en efectivo.

Para ello, debes acudir a las oficinas bancarias del Banco Provincial, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Bicentenario, entre otras entidades, con tu planilla de pago IVSS llena.

Es importante que tu factura tenga todos los datos solicitados y que esta no tenga tachaduras ni enmiendas.

Y, además de efectivo, en estas taquillas también podrás pagar el IVSS con cheque e incluso con pagos mixtos, es decir, una parte en efectivo y otra parte en cheque. 

Listados de bancos para pagar IVSS

Las opciones bancarias para que hagas el pago del seguro social son muchas, así que podrás escoger la que se encuentre más cerca de tu domicilio.

Esta es la lista de bancos autorizados por el IVSS para que hagas los pagos correspondientes:

➠ Banco de Venezuela.
➠ Banesco Banco Universal.
➠ Banco del Caribe.
➠ Banco Mercantil.
➠ Banco Nacional de Crédito.
➠ Banco Occidental de Descuento.
➠ Banco Activo.
➠ Fondo Común.
➠ Banco Guayana.
➠ Banco Bicentenario.
➠ Banco del Tesoro.
➠ Banco Provincial.

Consultar el pago de pensiones IVSS

La consulta del pago de pensiones del IVSS puedes hacerla a través del siguiente botón que te dejaremos en la parte de abajo, el mismo te llevara directo a la web del IVSS. 

Esta página está en constante actualización respecto a los pagos de las pensiones mes a mes cada año. 

Solo debes ingresar a esta y buscar en la barra superior, en la parte derecha, la opción “noticias”, hacer clic allí y ver si ya han publicado la fecha del pago de la pensión.

Cómo hacer la Consulta de pago de pensiones

Consulta de cotizaciones IVSS

Si estás inscrito en el Seguro Social Venezolano y quieres saber cuántas cotizaciones tienes en el sistema, puedes averiguarlo a través de internet siguiendo estos pasos:

  • Paso 1: Ingresa a la página web http://www.ivss.gov.ve/. Esta es la única página autorizada para que veas las cotizaciones.
  • Paso 2: En el apartado “consultas” verás la opción “cuenta individual”, haz clic allí.

Cómo hacer la Consulta de cotizaciones IVSS

  • Paso 3: Verás una ventana emergente en la que deberás ingresar tu cédula de identidad y tu fecha de nacimiento. Después haz clic en la opción consultar.

Cómo hacer la Consulta de cotizaciones IVSS

  • Paso 4: Una vez que hagas clic en consultar el sistema te mostrará una planilla con tus datos personales y la fecha en la que fuiste inscrito en el sistema del seguro social. 

Cómo hacer la Consulta de cotizaciones IVSS

También te mostrará cuántas cotizaciones llevas acumuladas, la cantidad de semanas cotizadas y el promedio de cotización de los salarios en los últimos 10 años.

Además, te mostrará el número patronal y la fecha de contingencia la cual indica (en promedio) cuándo alcanzarás el número de cotizaciones necesario para comenzar con el cobro de la pensión.

¿Cuántas semanas se deben haber cotizado para poder acceder al cobro de la pensión?

Para poder acceder al cobro de la pensión del Seguro Social debes haber cotizado un total de 750 semanas.  

Además, las mujeres pueden optar al cobro de la pensión a partir de los 55 años de edad, mientras que los hombres pueden empezar a cobrar a partir de los 60 años de edad.

Cómo contactar con el IVSS

Puedes escribir a la cuenta de Twitter @ivssoficial para consultas, dudas, reclamos y para mantenerte informado acerca de las actualizaciones del Seguro Social Venezolano. 

 

Ahora ya conoces todo lo necesario para consultar el pago de la pensión. Así como también; hacer el pago del seguro a través de internet, en efectivo y en cheque y cuántas semanas se deben cotizar para solicitar tu pensión del IVSS.

Otros artículos de interés:

¡Tambien podria interesarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *